El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos, de cinco delitos relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, la sentencia que podría purgar no sería el único 'castigo' pues el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que enfrentará penalmente para que México recupere los asi 700 millones de dólares en bienes, que adquirió con dinero del erario en EU.
"No vamos a permitir fácilmente que esos bienes, como era la costumbre, que son vienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos, no vamos a permitir despojos", dijo.
El mandatario recordó la denuncia que existe, por parte del gobierno mexicano en Estados Unidos, contra el exsecretario de Seguridad.
"En el juicio de García Luna se habló de dónde estaba el dinero y nosotros tenemos presentada una denuncia sobre bienes que, se demostró, son producto del fraude que se cometió por el otorgamiento de contratos. Todo ese dinero se trasladó a Florida y se compraron departamentos, casas y yates. Hay una estimación de al rededor de 700 millones dólares", dijo.
En días pasados, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que el gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de diciembre de 2021, ante un tribunal de Florida, Estados Unidos, "para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano".
AMLO señaló que la defensa de García Luna intentó frenar el juicio, pero no lo consiguió. Además se lanzó contra el abogado del exsecretario.
"El abogado falsario y difamador, preguntó en el juicio que dónde estaba el dinero y me llamó mucho la atención (...) la defensa de GarcíaLuna y sus socios se ampararon y perdieron en el inicio del juicio. Alegaron que no debió presentarse la denuncia en Florida, sino en México, pero nosotros teníamos razón y así lo determinó el juez, porque es allá donde está el dinero", explicó.