Porque la elección de los candidatos ha puesto en duda la viabilidad del Frente
Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado aseguraron que el Frente Ciudadano por México estará en las boletas en el 2018 y la etapa de designación de candidaturas no quebrará la alianza electoral.
En el Foro Político organizado por El Financiero, los líderes partidistas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que no existe la visión de una sola persona y que el ciudadano está en el centro de las tomas de las decisiones, aunque advirtieron también que elegirán a los mejores perfiles para las candidaturas.
"Nosotros tenemos que seguir adelante. Todas las opiniones son respetables y legítimas (las voces críticas) pero prefiero hablar con hechos contundentes. El Frente va y estamos listos", dijo Barrales en una de sus intervenciones.
Ante la gente que ha criticado que la designación de candidatos sea de manera cupular, entre los dirigentes, la perredista dijo que hay gente trabajando para desarticular el Frente. "Incluso en mi partido", detalló.
Cuestionada sobre si Ricardo Anaya y ella misma estaban destinados a ocupar las candidaturas a presidente y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, aseguró que lo único destinado es que buscarán ganar. "Colocar a gente competitiva pasa por lo electoral, no lo podemos eludir".
"Claro que es algo que me ha interesado (la candidatura a la Ciudad de México)". Sin embargo, Barrales dijo que ella acatará la decisión que sea más útil para su partido y al movimiento.
Por otra parte, Dante Delgado puso en duda que hubiera un ciudadano sin afiliación partidista con las credenciales suficientes como para que obtenga la candidatura presidencial por el Frente. "Dime un nombre", le cuestionó al periodista Pablo Hiriart.
LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
El líder del PAN, Ricardo Anaya, puso de ejemplo las experiencias internacionales como en Chile y en Alemania en donde partidos con ideologías opuestas han podido gobernar países con éxito.
Y ejemplificó que en ambos países se ha acordado una plataforma en común, como la que se presentó el pasado lunes ante el INE, en donde se pusieron de acuerdo en temas como la corrupción, el combate a la pobreza, la impunidad y la economía.
Cuestionado sobre las diferencias entre un partido de izquierda y uno de derecha, como aborto o matrimonio igualitario, confesó que solo han puesto atención a las coincidencias
"Ponemos el acento en las coincidencias. No nos vamos a enganchar en lo que divide a México. Si nos dedicamos a discutir estos temas no vamos a resolver los problemas del país", comentó Anaya en el Foro Político organizado por El Financiero.
Según Anaya, el PRI ha buscado que el Frente se enganche en las diferencias. "Vamos a construir sobre coincidencias. Nadie tiene la verdad absoluta. En la diversidad podemos ser más grandes", comentó.