Porque este funcionario no pertenece a ningún partido político y podría ser el abanderado del Frente Ciudadano
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró este miércoles que la decisión del Frente Ciudadano por México para designar a su candidato presidencial no debe de ser una decisión de cúpula ni debe recaer en la dirigencia del PAN.
Durante una entrevista en El Foro Político, organizado por el Financiero, el mandatario capitalino destacó que el Frente se creó para abrir la candidatura presidencial a los ciudadanos.
"En este proceso estamos todos unidos hasta que el candidato nos separe, sigue estando presente la amenaza de que se pueda deshacer el Frente por culpa de que no haya acuerdos, que no haya una línea de claridad en la designación del candidato presidencial por no abrir la decisión a la ciudadanía"
El jefe de Gobierno de la CDMX destacó que el proceso para elegir al candidato presidencial de Frente debe ser transparente, con base en una encuesta, debates o un diálogo abierto.
"Sí no, ¿para qué se hizo el Frente Ciudadano? Hubiera sido muy sencillo que los dirigentes de los partidos políticos tomaran una decisión desde hace meses sin necesidad de crear una coalición de partidos"
El funcionario dijo que tiene hasta el último día de diciembre para decidir si busca la candidatura presidencial del Frente Ciudadano o toma otro rumbo.
"Yo tengo hasta el último día de diciembre tengo para decidir, si no hay acuerdo para ese día, estaría pensando tomar una decisión", destacó Mancera, quién reconoció que tiene más de una semana sin ver al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea candidato del PRD en caso de que se desintegre el Frente Ciudadano por México, el funcionario respondió:
"Si me lo proponen, yo no vería por qué no. La última información que supe es que se estaría considerando una alianza del PAN con Movimiento Ciudadano Si el PRD quiere competir, nosotros estamos en la tarea, hacer una campaña cercano con la gente te puede dar resultados. Si esto es lo que se está pensando, tendría que ser abierto".
Respecto a sus méritos para ser candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, el mandatario capitalino aseguró que cuenta con la experiencia de gobernar una ciudad compleja como la CDMX.
"Nos han tocado crisis severas y no nos hemos escondido, nos han tocado las coberturas nacionales más fuertes de los últimos años, como el problema del magisterio, la contaminación de la ciudad, han sido crisis muy serveras pero nunca rehuímos a ellas, siempre estamos de frente para poder resorverlas, no tenemos una cuenta negativa, no tenemos una sola mancha de sangre por el conflicto de los maestros, no tenemos una nota de no avance en las contingencias de la ciudad", respondió Miguel Ángel Mancera.
Sobre otras posibilidades de contender por una senaduría o por la Fiscalía General Anticorrupción, el jefe de Gobierno respondió:
"Considero que la jefatura de Gobierno tiene una incompatibilidad para competir por el Senado de la República, pero si finalmente no se hace nada, yo estaré feliz de estar en la Ciudad de México. Respecto a la Fiscalía, no he tenido una propuesta formal ni informal, entiendo que estas decisiones se mandarán hasta después de la elección y después de ese día, platicaríamos".