La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y particular, la ampliación de facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, en materia de seguridad nacional e investigación.
Con 441 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen que le otorga a la SSPC la capacidad para generar investigaciones en materia de delitos y dar cumplimiento de órdenes de aprehensión, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en este tipo de tareas.
Es decir, se aprobó la modificación al Artículo 21 Constitucional y las nuevas atribuciones de la SSPC , las cuales “permitirán la colaboración y coordinación en materia de seguridad”, para consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con esta modificación la SSPC también formulará, coordinará y dirigirá los programas, las políticas y acciones en materia de seguridad; además de que auxiliará a la presidenta de la República en el mismo rubro.
Asimismo, el secretario García Harfuch podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.