¡Cayó 'el capo de capos'!...
Rafael Caro Quintero, exlíder del Cárte de Guadalajara, habría sido capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en la comunidad de San Simón, en el muncipio de Choix, en el estado de Sinaloa. El narcotraficante de 69 años, era uno de los objetivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por estar involucrado en el asesinato y tortura de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la agencia estadounidense, en 1985.
Caro Quintero sería otro de los hombres más buscados por Méxco y Estados Unidos, Pero, ¿qué otros grandes capos se encuentran en prisión?
"EL CHAPO"
El 8 de enero de 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto informaba que Joaquín Guzmán Loera había sido capturado por tercera vez en un operativo de la Marina en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa tras una batalla legal de casi un año, pese a que un tribunal mexicano consideró ilegal enviarlo a Estados Unidos.
También le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida. Aún tiene imputaciones en México.22 Dado su historial de fugas ha permanecido detenido bajo aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en el distrito de Manhattan.
El 17 de julio de 2019 Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activo.
ALFREDO BELTRÁN LEYVA
Alfredo Beltrán Leyva, 'mejor conocido como El Mochomo', uno de los último líderes de la organización criminal más mediácticos, fue condenado a cadena perpetua en 2017.
'El Mochomo' fue el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en enero de 2008 en la colonia Burócrata de Culiacán, Sinaloa. Fue declarado culpable de importar y distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.
"LA BARBIE"
En 2018, Edgar Valdés Villarreal, alias la 'Barbie', quien era uno de los principales del Cártel de Los Beltrán Leyva, fue sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos.
La sentencia fue impuesta por un juez en Atlanta después de que "La Barbie" reconoció haber sido responsable de importar y distribuir cocaína en territorio estadounidense, así como de lavar dinero.
Valdés Villarreal es considerado como uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia reciente de México. Trabajó con ‘El Chapo’ Guzmán y su Cártel de Sinaloa, así como con Arturo Beltrán Leyva, que lo nombró como jefe de sicarios de su organización criminal.
JUAN GARCÍA ABREGO
Juan García Abrego, uno de los máximos líderes del Cártel del Golfo, fue detenido en 1996 en Monterrey, Nuevo León. Actualmente cumple 11 condenas perpetuas en Estados Unidos.
García Abrego fue el primer capo de la droga mexicano que fue incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI.
El exjefe del Cártel del Golfo fue capturado con el exnarcotraficante Raúl Enrique Santana por el primer comandante de la Procuraduría General de la República, Horacio Brunt Acosta, y 14 agentes de Inteligencia, en un rancho y extraditado a Estados Unidos por ser ciudadano mexico-estadounidense.
BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX
Benjamín Arellano Félix, mejor cononocido como “El Min” o “El Señor”, uno de los cabecillas del Cártel de Tijuana, fue detenido por elementos de la Sedena en marzo de 2002 en Puebla y tras un proceso de extradición, Benjamín Arellano fue entregado a las autoridades estadounidenses en abril de 2011.
El 4 de enero de 2012, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para lavar dinero, y fue condenado a 25 años de cárcel el 2 de abril de 2012.
"EL LICENCIADO"
Damaso López, alias ‘El Licenciado’, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa después de la captura del "Chapo" Guzmán en 2017, actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, después de haberse declarado culpable de tráfico de cocaína en septiembre de 2018.
En febrero de 2021, dos días después de la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, la sentencia para Dámaso López Núñez, quien fuera cercano colaborador del líder del Cártel de Sinaloa, se redujo, pues su fecha de liberación será el 8 de noviembre de 2032, es decir, dentro de 14 años.
López Núñez, de 55 años y conocido como 'El Licenciado', fue detenido en 2017 en la Ciudad de México, y extraditado a EU en julio de 2018 para testificar en contra de Guzmán Loera. El juicio del 'Chapo' inició en noviembre de 2018, y para finales de ese mes, 'El Licenciado' fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable de varios cargos de narcotráfico.
JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN
Juan José Quintero Payán, Don Juanjo, fue considerado el segundo hombre más importante del cártel de Juárez, después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.
Quintero Payán fue detenido por primera vez en Guadalajara, en 1992, pero meses más tarde fue liberado al no poderse comprobar los cargos.
En 1999 fue enviado a una cárcel de alta seguridad por acopio de armas y narcotráfico, y en 2006 el gobierno de EU solicitó su extradición. Quintero Payán admitió haber estado involucrado en actividades ilícitas desde 1978 hasta 2002, aun después de ser detenido en 1999.
En 2011, una corte federal de San Antonio, Texas le impuso una sentencia de 18 años y seis meses de prisión.
OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN
El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado en enero de 2007 a Texas para enfrentar cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y amenazas contra la vida de dos agentes federales de Estados Unidos.
Cárdenas Guillén fue sentenciado en 2010 en Houston, Texas, a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.
Caro Quintero saldra de la lista de los 10 más buscados de la DEA luego de haber sido capturado por elementos de la Marina, en Guachochi, Chiahuahua. Por lo que todavía queda pendiente la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.