La presencia del crimen organizado en México se ha extendido en los último años, pero Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa siguen siendo los principales generadores de violencia en el país... aún con la famosa estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos, no balazos".
Te presentamos los últimos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Congreso de Estados Unidos sobre la delincuencia organizada en las 32 entidades de la República.
LOS CÁRTELES
La más reciente actualización del informe sobre crimen organizado en México presentado por el Congreso de Estados Unidos, identificó a los nueve mayores grupos del crimen organizado en el país, los cuales a su vez se subdividen en cientos de células delictivas.
Las organizaciones con mayor fuerza son:
CJNG
El informe detalla que CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es el grupo criminal con más presencia en el país, ya que controla diversas entidades en el oriente y occidente, además de que se encuentra en disputa por diversos estados en el norte y sur del territorio nacional. Los estados con mayor presencia son:
CÁRTEL DE SINALOA
El Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo! Guzmán, controla y se disputa entidades en el noroeste del territorio nacional y también tiene presencia en zonas del sur, según lo publicado por los legisladores de Estados Unidos.
Las entidades con presencia de este grupo criminal son:
CÁRTEL DEL GOLFO
El reporte indica que la tercera organización criminal con más presencia en territorio nacional es el Cártel del Golfo, el cual prácticamente domina todo el Este del país, exceptuando algunos estados cercanos al Caribe mexicano.
GOBIERNO DE MÉXICO
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también dio a conocer su mapa del narcotráfico en México, basado en informes de inteligencia.
El documento muestra coincidencias con el informe de Estados Unidos, ya que indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 24 entidades del país; el Cártel del Pacífico se localiza en 19 estados; el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.
En 2021, durante una conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, entonces titular del organismo, señaló que la delincuencia organizada es la primera amenaza en el país para el tema del lavado de dinero.
“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico. Durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; ‘Los Viagra’, en Michoacán; el Cártel de Noreste, en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’, en el estado de Guerrero, entre otros", dijo.
También indicó que el Cártel de Sinaloa y el CJNG se diputan 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Todo esto ha provocado brotes de violencia en todo el país.
GENERADOR DE VIOLENCIA
De acuerdo con ambos informes, además de disputas entre las grandes organizaciones criminales en el país, una gran parte de la violencia en territorio nacional también es generada por batallas internas y entre grupos disidentes.
La información presentada por las autoridades estadounidenses presenta discrepancias con datos e informes proporcionados por dependencias mexicanas, quienes han informado de la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y Quintana Roo, entidad caribeña que actualmente se encuentra bajo disputa por diferentes células criminales alineadas con la organización liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder la organización criminal.
Las disputas entre cárteles también fueron identificadas en el reporte como las causantes de desplazamientos en las zonas afectadas por los altos índices de violencia, pues sólo en los primeros meses del 2021 se reportaron 9 mil 700 personas desplazadas.
Algunas de ellas dejaron su hogar en uno de los 15 incidentes masivos, los cuales contemplan el movimiento de 10 familias o 50 individuos.