El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito ratificaron el amparo concedido a José Manuel del Río contra el auto de vinculación a proceso por el que se encuentra actualmente en prisión, por la presunta autoría intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.
Con la confirmación de este amparo, Del Río Virgen podría salir en libertad. El pasado 9 de marzo, el acusado ganó el amparo, pero la Fiscalía General del Estado lo impugnó al afirmar que había elementos suficientes para que la vinculación a proceso se mantuviera y siguió preso en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, en Veracruz.
“Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución del juez de distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel (Del Río), pero nos preguntamos: ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez? Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que violaron sus derechos humanos”, agregó.
Dicho amparo considera que no existen elementos suficientes para la vinculación a proceso debido a que no se acredita que haya material para presumir que haya participado en el delito del que se le acusa.
Monreal indicó que al momento son ya 177 días que José Manuel del Río ha permanecido en prisión y que se espera que finalmente sea puesto en libertad, aunque dijo que nadie podrá reparar los daños que la detención le causaron.