Rosario Robles, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, busca convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro de la investigación por la Estafa Maestra.
Robles, quien cumple un año tres meses presa en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, manifestó ya a la FGR su intención de buscar un criterio de oportunidad.
El objetivo es buscar la condonación de la pena que pudiera imponérsele por el delito de dos veces ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por el cual está presa, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario público desde las dependencias que encabezó.
La FGR cuenta también con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, aunque hasta el momento no se tiene conocimiento si ésta ya fue cumplimentada por internamiento.
Fuentes cercanas a la propia Rosario Robles confirmaron a El Financiero que la exsecretaria de Estado está dispuesta a testificar en contra de personajes de mayor jerarquía que ella durante durante la pasada administración, en este caso el secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y el propio expresidente Enrique Peña Nieto.
Se espera que en breve la defensa de Robles emita un comunicado donde dé más detalles de esta información.