Este 3 de julio se conmemora un día especial para las mujeres en la política, ya que un 3 de julio pero de 1955, emitieron su voto por primera vez en elecciones federales.
Tras conseguir el derecho al voto de la mujer en México, el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 68 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines.
Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el entonces presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
Fue en las elecciones federales de 1955, que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.
Hermila Galindo alzó la voz e inicia el movimiento
A finales de 1916 la escritora y feminista Hermila Galindo levantó la voz contra el sistema de opresión y exigió a Venustiano Carranza los derechos políticos para las mujeres, argumentando lo siguiente:
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos”.
Desafortunadamente su movimiento no prosperó. Durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, la actividad de las feministas tomó un sentido pasivo al interior del país y mayor relevancia en el exterior, incrementando su actividad con grupos internacionales y formando parte en conferencias a nivel mundial en torno a los problemas de la mujeres.
PRIMER GOBERNADORA DE MÉXICO
Tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.
El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.
Municipios de México continuemos esforzándonos y trabajando en implementar políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos, en especial el municipal, para construir juntos un México justo, equitativo para toda la población.
Sin embargo. actualmente la situación para las mujeres ha cambiado demasiado ya que ya hay paridad de género para ocupar cargos importantes en la política, al grado que, rumbo a la elección presidencial de 2024, hay más de una mujer que decidió levantar la mano para contender por la Presidencia de la República.
De lograrlo, México haría historia teniendo por primera vez una mujer ocupando el máximo cargo político.