Aunque hablar de “nueva política” es algo más bien trillado y fundamentalmente banal, también es cierto que en 2018 colapsó a nivel federal una clase política que podríamos considerar “tradicional”. La reconfiguración del sistema de partidos tomará tiempo, y para que la hoy oposición se reposicione deberá mostrar que entendió qué paso, presente una alternativa atractiva y emotiva y, sobre todo, apueste por la rotación generacional.
Esto es importante al observar lo que ha pasado en Nuevo León. En 2015 ganó la gubernatura un candidato independiente, y en 2021 otro que contaba con el apoyo de un partido minoritario. ¿Y los partidos tradicionales? Tienen bases en municipios y distritos, cierto, pero no han logrado reconquistar la gubernatura.
Bajo lo anterior, veamos qué está pasando comunicativamente hablando en Monterrey: compite un destacado integrante de la “vieja política” por los partidos tradicionales, ante una muy popular influencer. ¿Y Morena? Al parecer, nomás mirando…
Adrián de la Garza (PRI – PAN – PRD)
Adrián de la Garza Santos se ha convertido en el más visible opositor a Samuel García. Fue procurador de Nuevo León de 2011 a 2015 y dos veces edil de Monterrey de 2015 a 2021, siendo de ahí candidato a gobernador. Durante el actual gobierno, empeñó todos sus esfuerzos para ser fiscal. Proviene de familia política, habiendo sido su padre también procurador el Estado.
¿Qué tal comunica? Veamos el primer spot, de su segunda campaña como edil, en 2018:
La fórmula es sencilla y más bien trillada: elegir entre el regreso al pasado y seguir adelante. Lo único curioso es que el pasado al que decía que no convenía regresar eran los gobiernos panistas, pero ¿no es maravilloso ver las vueltas que da la política?
Va uno de su campaña para gobernador en 2021:
Si hay un spot que habla de “vieja política”, es éste: habla de un entorno privilegiado, la producción es excelente pero quizás demasiado elaborada. Eso sí: el ritmo es muy bueno, hay una proyección de quién es el candidato, qué representa y hacia dónde quiere llevar a Nuevo León. Excelente, pero quizás demasiado acartonado para un candidato que habló de un nuevo Nuevo León e hizo una campaña más, digamos, desparpajada.
Ahora, lo que está haciendo rumbo al mes de junio:
Algo está pasando: en vez de hablar de obras y seguridad, el spot se centra en los programas sociales y apoyos que brindó de la Garza entre 2015 y 2021, los cuales se espera muevan a la solidaridad para que regrese en 2024. ¿No tenía otros logros que no chocasen con los mensajes que más bien se asocian a Morena? Con esto parece más bien un aristócrata filantrópico y benefactor que un líder.
Mariana Rodríguez Cantú (MC)
Es ampliamente conocido el carisma de Mariana Rodríguez, y hay quienes dicen que Samuel García no habría ganado en 2021 sin ella. Dejando atrás las canciones, la cursilería y otros elementos que sus oponentes descartarían al confundirlos con banalidad, la candidata tiene una narrativa clara de quién es y qué desea hacer. Incluso inició su campaña llamándose “Mariana Monterrey”.
¿Qué nos quiere transmitir, para hacerla una candidata convincente? Veamos:
Mientras de la Garza apuesta por viejas fórmulas: los spots introductorios de Mariana Rodríguez apuestan por escenas cotidianas, posicionando tres elementos: los Capullos, lactarios y “fosfo, fosfo”. Los primeros dos son políticas que instrumentó como presidenta estatal del DIF y el segundo es una pifia que hábilmente se convirtió en un grito de batalla, y hasta en un atuendo distintivo para MC.
Una vez posicionados estos elementos, va el spot donde hace un llamado a las armas:
Aquí están los elementos discursivos: contraposición de la nueva política contra la vieja, y sus programas. Al hablar de Capullo, pone el “nuevo”, como hacía Samuel García al referirse a lo que deseaba para Nuevo León. Algunos giros retóricos donde habla sobre lo que dicen los otros partidos que le falta y lo que le sobra, y va vestida de naranja “fosfo fosfo”. El entorno es de trabajo, sin parecer remotamente una oficina de gobierno.
Digan lo que digan, la campaña está bien tejida en el lado discursivo. Y algo más: sus programas como presidenta del DIF estatal están totalmente vinculadas a su experiencia como madre en estos últimos años.
Mauricio Cantú (Morena – PT – PVEM)
Mauricio Cantú viene de ser diputado por la vía plurinominal, y su experiencia profesional previa es en campos completamente distintos a la política. ¿Qué nos transmite?
No es un mal spot, y destacaría en lugares menos competidos como Monterrey. Habla sobre la 4T y lo que piensa hacer, pero tampoco hay mucho espacio para dónde moverse ante los dos punteros.
¿Logrará Adrián de la Garza triunfar y posicionarse para su segundo intento como gobernador? ¿Mariana Rodríguez moverá el voto tanto como conmueve a la gente? ¿Tendrá Mauricio Cantú un papel destacado, o será quien pregunte al final de la campaña si se hará la carnita asada?
Tantas preguntas, tan pocas semanas…