Opinión

Fernando Dworak: La campaña en Yucatán

Yucatán. | El próximo 2 de junio los ciudadanos elegirán gobernador | Fuente: Shutterstock

Si me preguntan, entre los mejores ejemplos de comunicación política de este sexenio se encuentran las gubernaturas que mantuvo el PAN: Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro. 

En los dos primeros casos, Tere Jiménez y Maru Campos no solo tenían arraigo local y un buen desempeño como presidentas municipales en sus respectivas capitales, sino también supieron comunicar a nuevos auditorios manteniendo su credibilidad. 

Por otra parte, Mauricio Kuri siempre tuvo un discurso claro de qué representaba, cómo veía a su estado y cómo proyectarlo a partir de sus victorias, desde que era alcalde de Corregidora, senador por Querétaro y hoy gobernador. Además, sus estrategas de comunicación son tan buenos que hasta cuidaron cada detalle de sus spots, incluyendo las pausas y a dónde dirigía la mirada.

Este año, el PAN buscará mantenerse en Guanajuato y Yucatán. ¿Qué tan bien están comunicando sus candidaturas a la gubernatura? ¿Son hábiles, o solo están nadando de muertito? Empecemos con Yucatán, incluyendo a quienes contienden por parte de Morena.

Renán Barrera Concha (PAN)

El candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza (Yucatán) es Renán Barrera, quien viene de ser en dos ocasiones presidente municipal de Mérida. Veamos un spot de 2018, mientras promovía su reelección con el hashtag #MásMérida:

No es una pieza de comunicación excepcional, pero como se esperaría alude a su desempeño como edil. Digamos que cumple. ¿Qué nos está diciendo para la gubernatura?

Otra vez, es una pieza bien hecha, apela a la unidad, pero desmerece ante lo que hicieron Campos, Jiménez y Kuri. Además, no sé si les pasó, pero me dio bastante cringe el detalle de la bandera del estado en una entidad que ha tenido antecedentes de separatismo. 

Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena)

El “Huacho” Díaz Mena venía de ser diputado plurinominal por el PAN, hasta que vio la luz y se convirtió al obradorismo en 2018. A cambio, López Obrador le ungió como candidato a la gubernatura por ese estado. Su spot estaba apegado a la imagen corporativa de los guinda en ese entonces, basada firmemente sobre el carisma de López Obrador, mientras trataba de entregarle algo de su carisma a sus candidaturas a gobernadores:

Tras su derrota, el “Huacho” fue delegado estatal de programas sociales o, mejor dicho, precandidato natural a la gubernatura. ¿Qué nos transmite en su mensaje de arranque?

Sé que voy a sonar chocante, pero de entrada es creativo: contrasta la imagen que proyecta el PAN, colocándola en la cancha y discurso de Morena. Además, luce simpático y espontáneo ante la institucionalidad de Barrera. Es más: si Josefa González Blanco lee esto, quiero decirle que puede regresar al país de su exilio en Reino Unido, pues el spot me convenció sobre la existencia de los aluxes.

¿Llegará un momento donde Barrera sienta que lo persiguen las fuerzas naturales del mayab? ¿Demostrará “Huacho” que en su caso la “H” no es muda? Volveremos en unas semanas a ver qué ha estado pasando…

Fernando Dworak 21.04.2024 Última actualización 21 marzo 2024 7:4

RELACIONADAS:

Fernando Dworak: ¿Y la CDMX?

Fernando Dworak: Hablar es un acto político

Dworak: ¿De verdad pueden las marchas alterar la elección?

Fernando Dworak: ¿Misma vibra?

Fernando Dworak: Identidad

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising