La vacuna COVID de Novavax mostró una gran eficacia contra el coronavirus, incluidas sus variantes, de acuerdo con los resultados de un gran estudio.
La inyección fue 90 por ciento efectiva para prevenir COVID sintomático y 100 por ciento efectiva para prevenir síntomas moderados y severos, informó este lunes la firma estadounidense de biotecnología. La inyección fue 93 por ciento efectiva contra variantes de preocupación, agregó.
La vacuna emplea una tecnología de proteína recombinante, también utilizada en la vacuna candidata desarrollada por Sanofi y GlaxoSmithKline.
Al pasar de 90 por ciento, la eficacia general de la vacuna está cerca de las tasas informadas para las inyecciones de ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y BioNTech y por Moderna, así como de la vacuna ‘Sputnik V’ de Rusia, que usa tecnología de vectores virales.
Sin embargo, los inmunólogos tienden a advertir contra la comparación de resultados de eficacia en diferentes ensayos, ya que las condiciones y los métodos de evaluación no son los mismos.
El ensayo de fase 3 de Novavax incluyó a casi 30 mil participantes de Estados Unidos y México, y analizó la eficacia de la vacuna contra las principales variantes que circulan en EU, según lo definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Con información de Bloomberg