Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, señaló este domingo que el Gobierno de su país exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México, luego de la muerte de siete ciudadanos salvadoreños, en un reciente incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
”Sobre todo, estamos exigiendo la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo en conferencia de prensa.
Portal subrayó que El Salvador “exige que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (de México) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva”.
Fue la noche del 27 de marzo pasado, cuando un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó 40 migrantes fallecidos, de los cuales siete eran salvadoreños. En su momento, el gobierno de ese país considero los hechos como un “crimen de Estado”.
Ahora, al reclamo de que funcionarios de alto nivel sean juzgados, se sumó una advertencia de que darán seguimiento a la procuración de justicia por el caso.
”Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, agregó.
La viceministra acusó también que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano y que “hay muchos casos que han quedado en la impunidad".