El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, emitió un comunicado en criticó la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de un incendio la semana pasada en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 extranjeros fallecieron.
Cortés reprochó que los responsables de la política migratoria en México, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien depende el INM, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, están actuando de manera ilegal e impune.
"Hasta este momento ningún Secretario de Estado responsable de la política migratoria ha renunciado, ni ha sido cesado o procesado por un gobierno indolente que ha enfocado sus baterías en responsabilizar a una empresa privada de seguridad, en lugar de hacer que rindan cuentas los funcionarios hasta el más alto nivel", dijo.
El líder panista hizo señalamientos directos con nombre y apellido. Al tiempo, acusó al Presidente de proteger las aspiraciones electorales de algunos miembros de su gabinete.
"A pesar de la clara evidencia que demuestra la negligencia criminal, [AMLO] decidió tender un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son sus corcholatas para el 2024, poniendo como vocera de la tragedia migrante a la secretaria de Seguridad, cuya verdadera función será dar largas a la solución de este crimen", indicó el comunicado.
En este sentido, Cortés acusó que el gobierno federal permite que se opere con "corrupción inmensa en el Instituto Nacional de Migración", al tiempo de que avala que se violen los derechos humanos.