Cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refieren que en 2022 murieron 955 migrantes en su paso por México.
De acuerdo con El Universal, el informe de la organización internacional detalla que el año pasado, 242 migrantes fallecieron o desaparecieron en México. A esa cifra se suman 45 víctimas en la frontera sur de Chiapas.
En tanto, el cruce entre México y Estados Unidos cobró la vida de al menos 668 personas: 454 hombres, 100 mujeres y 31 menores. En 83 casos no se aportan detalles.
Principales causas
En entrevista para el medio, Edwin Viales, de la unidad regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, explicó que el ahogamiento fue la principal causa de muerte de las víctimas que intentaron entrar a Estados Unidos por México, con 212 casos.
Las otras causas son:
Las condiciones ambientales extremas, la falta de albergue, comida o acceso a agua se cobraron la vida de 156 personas. Mientras que por los accidentes y los peligros asociados al transporte murieron 71.
La cifra roja es la segunda mayor vista en la región desde el arranque del programa en 2014. Tan sólo en 2021 se contabilizó un número superior de migrantes desaparecidos o fallecidos en esa zona, 729.
El mayor número de víctimas en la frontera entre Estados Unidos y México fue de origen mexicano, con 144, seguido por guatemaltecos, 83; nicaragüenses, 34; hondureños, 33; venezolanos, 15, y cubanos, con ocho.
También hubo víctimas procedentes de otros continentes, concretamente cuatro menores de edad de Angola, un hombre de la India y un ruso. En 310 casos se desconoce la nacionalidad.