Este viernes 29 de julio, Brasil y España confirmaron las primeras muertes de pacientes contagiados con la viruela del mono. En ambos casos se trata de hombres adultos con cuadros de salud complejos.
En el caso de Brasil, se trata de un hombre de 41 años que se convierte la primera muerte ligada a esta enfermedad fuera de África y la sexta en el mundo en el brote actual, según informaron las autoridades del país sudamericano.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais indicó que el "hombre que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves".
Según medio locales, el paciente, luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
"Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja", afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.
ESPAÑA
Por su parte, el Ministerio de Salud de España confirmó también el primer fallecimiento por esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el país que registra más contagios de la enfermedad en el mundo con 4 mill 298 casos confirmados.
La OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional frente al actual brote por viruela del mono que ya afecta a 78 países, según datos oficiales. El 70 por ciento de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa.
En el caso de Brasil, hasta este jueves, había confirmado mil 66 casos de viruela símica, un 75.6 por ciento más que la semana anterior.
La mayor cantidad de contagiados se encuentra en el estado de San Pablo, que sobre 46 millones de habitantes tiene 823 infectados, una cifra que comporta el 77 por ciento del país.