Tras retraso, el fenómeno climatológico de La Niña por fin podría tener fecha de llegada y este impactaría fuertemente en el clima en los siguientes meses, por lo que México sería uno de los países afectados.
Se tenía previsto que la llegada de La Niña fuera entre mayo y julio, pero ahora se espera que este llegue en diciembre, de acuerdo con reportes de especialistas. Por ahora el mapa del Océano Pacífico indica que el fenómeno se encuentra en fase neutral.
¿QUÉ ES EL FENOMENO LA NIÑA?
Este sucede cuando se asocia un enfriamiento anómalo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial, esto provoca importantes cambios climáticos y para este 2024 se esperan bajas temperaturas que podrían extenderse por varios meses.
“Este fenómeno se da a conocer cuando la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial está por debajo de un valor normal, es decir, tiene una anomalía en grados Celsius de 0.5 grados”, dijo el meteorólogo José Martín Cortés.
Características principales:
Cambios en las temperaturas oceánicas: Durante La Niña, las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial se enfrían más de lo habitual.
Efectos climáticos: Suele provocar lluvias intensas y riesgo de inundaciones en países como Colombia, Brasil, y partes de Centroamérica.
Duración: Puede durar desde varios meses hasta más de un año, dependiendo de la intensidad del fenómeno.
Impacto agrícola y económico: Altera los patrones de lluvia y sequía, lo que afecta la agricultura, los recursos hídricos, y la economía en regiones dependientes del clima.
De acuerdo con los primeros reportes, se esperaba que el Fenómeno La Niña sucediera durante el mes de julio, tras la larga estadía del Fenómeno El Niño, que causó altas temperaturas en la mayoría de los estados de la República Mexicana.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) hay un 57% de probabilidades de que el Fenómeno La Niña arranque durante el próximo mes de diciembre.
Algunos de los factores para el posible retraso del Fenómeno La Niña es la falta de vientos fuertes y continuos en el Pacífico Ecuatorial y los cambios en los instrumentos de medición, lo que afecta la precisión de los datos sobre las temperaturas del mar.
“Se ha estado retrasando y, al menos en el último reporte que tiene el Centro de Predicciones Climáticas, la NOAA, aún no lo hacen oficial. Si bien ya se enfrió desde finales de la primavera y en el verano, el mar se ha estado enfriando, finalizó el fenómeno de El Niño, todavía en los últimos meses esta situación de las temperaturas no están lo suficientemente frías para ser considerado como La Niña”, informó el meteorólogo José Martín Cortés.