El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que el número de casos de viruela del mono, en el Estado de México han incrementado al sumar cinco pacientes confirmados en al menos cuatro jurisdicciones sanitarias.
Tras acudir a la puesta en marcha del programa las Jornadas Comunitarias por tu Salud, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que dos de los nuevos casos reportados se han identificado en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca.
"Al día de ayer tenemos cinco casos, cinco casos de viruela símica, dos en la Jurisdicción Toluca, uno en la Jurisdicción Texcoco, uno en la Jurisdicción Zumpango y uno en la Jurisdicción de Nezahualcóyotl”, detalló.
Precisó que se trata de pacientes que se mantienen estables, que no han requerido de hospitalización, pues se tratan de manera ambulatoria en sus hogares y ya reciben un tratamiento sintomático, ya que la viruela símica es una infección viral que produce lesiones y malestar general.
"Afortunadamente la letalidad es a cero por ciento y también la ocupación hospitalaria es a cero por ciento en esta materia”, dijo el funcionario.
Subrayó que en el Estado de México continúa la vigilancia epidemiológica de manera permanente con tareas de capacitación al interior de las unidades médicas y el seguimiento respectivo de los casos y sus posibles contactos.
“Yo sí le diría a la gente que las personas más susceptibles que pueden tener viruela símica son las personas inmunodeprimidas, que tengan una enfermedad autoinmune, como artritis, lupus eritematoso, diabetes, hipertensión, que les baje el sistema inmune”.
Añadió también a los pacientes trasplantados, o con algún tipo de cáncer, que reciban tratamientos de inmunosupresión, pacientes con VIH/SIDA y que no tengan un control de la enfermedad.