Greg Abbott, gobernador de Texas, amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados fronterizos de imponer de nueva cuenta las inspecciones a camiones de carga mexicanos, en caso de que no frenen la migración ilegal hacia Estados Unidos.
“Lo que López Obrador necesita entender es que si México y los estados de México siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, declaró en una entrevista para la cadena Fox News.
Agregó que "serán esos gobernadores locales y López Obrador los que pague el precio político”.
Lo anterior, se derivó luego de que AMLO calificara de "chicanadas" las revisiones exhaustivas a tráileres mexicanos por parte del Gobierno de Texas y consideró que se llevan a cabo porque Greg Abott aspira a ser candidato del partido republicano en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como 'chicanadas' de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que debe haber revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan y bloquean el paso... Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano, entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía aunque perjudican...pero hay mucha irracionalidad", señaló.