Greg Abbott, gobernador de Texas, revocó su orden de inmigración que retrasaba transportes de carga comercial en la frontera de Estados Unidos luego de llegar a un acuerdo con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, para retirar las inspecciones obligatorias.
En dichos acuerdos los gobernadores de los cuatro estados se comprometen a aumentar los esfuerzos de seguridad contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, un tema que mantuvo detenido en la frontera común a decenas de transportes de carga.
"El Departamento de Seguridad Pública de Texas puede volver a realizar inspecciones aleatorias de vehículos cruzando todos los puentes desde Tamaulipas. El efecto será que los puentes entre Texas y Tamaulipas volverán a la normalidad empezando inmediatamente. Se mantendrán así mientras Tamaulipas ejecute este acuerdo histórico", señaló.
En conferencia de prensa, Abbott aseguró que las inspecciones de seguridad debían ser exhaustivas para su entrada a Texas, Estados Unidos, lo que entorpeció el tráfico de camiones y provocaron protestas de transportistas mexicanos.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Franciso Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que el acuerdo fortalece la seguridad de la entidad y termina con la migración.
Asimismo, mencionó que su gobierno ha realizado diversas acciones para detener el flujo de migrantes; así como detener objetivos prioritarios, y otras más relacionadas con temas de seguridad, todas éstas, añadió se hacen con recursos propios y se fortalecerán tras la firma del acuerdo con Texas.
“Esta firma de acuerdo es para fortalecer la seguridad y terminar con la migración; vamos a pedirle al Instituto de Migración que fortalezca las inspecciones con Tamaulipas porque muchos migrantes vienen para acá e intentan cruzar”, indicó.
FIRMAN ACUERDO CON COAHUILA
Este jueves,a la par que María Eugenia Campos,gobernadora de Chihuahua, el mandatario de Cohuila, Miguel Ángel Riquelme, también firmó un compromiso de colaboración binacional, con lo que cesarán las inspecciones a camiones de carga que retrasaron el tránsito hacia territorio estadunidense esta semana y causaron pérdidas millonarias.