El gobierno de Chihuahua y el de Texas acordaron retirar este jueves las inspecciones obligatorias a todos transportistas en la frontera de Estados Unidos con México que comparten, lo que ha retrasado los cruces durante varios días.
Al igual que con Nuevo León, el gobernador Greg Abbot firmó un acuerdo con su homóloga chihuahuense Maru Campos para reforzar la seguridad en la frontera.
En conferencia de prensa conjunta, Abbot anunció que Texas regresará inmediatamente a su anterior estrategia de revisión de camiones comerciales en los puentes con Chihuahua, que implican inspecciones aleatorias.
También dijo que está en pláticas para reunirse con los mandatarios de Coahuila y Tamaulipas. Sin embargo, por el momento “se seguirán inspeccionando todos los vehículos comerciales que ingresen a Texas de cualquier estado mexicano, con excepción de Nuevo León y Chihuahua.
El gobernador remarcó que su homóloga le mostró documentos que demuestran que está implementando diversos planes para reforzar la seguridad en la frontera y evitar la migración irregular desde su entidad.
Por su parte, Maru Campos explicó que ambos gobiernos compartirán informes de inteligencia sobre ambos estados y se comprometió a instalar 10 mil cámaras de seguridad, 11 filtros biométricos con reconocimiento facial. También acordó colaborar para capturar a los líderes de los cárteles que se localizan en Chihuahua.
“Es una inversión que nunca antes se había hecho en la historia de Chihuahua”, destacó la mandataria estatal.