El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "chicanadas" las revisiones exhaustivas a tráileres mexicanos por parte del Gobierno de Texas y consideró que se llevan a cabo porque Greg Abott aspira a ser candidato del partido republicano en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que debe haber revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan y bloquean el paso... Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano, entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía aunque perjudican...pero hay mucha irracionalidad", señaló López Obrador,
En conferencia mañanea de este lunes, el mandatario federal agregó que "no crean que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México. No, se da en todo el mundo... eso se atribuye porque va a haber elecciones. En vez de estar pensando, y lo digo respetuosamente, en cómo resolver el tema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional".
LAS REVISIONES
Cabe mencionar que estas medidas de la seguridad fronteriza fueron implementadas recientemente por el gobernador republicano Greg Abbott.
Después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaran que la autoridad del Título 42 llegará a su fin a finales de mayo, Texas comenzó a inspeccionar vehículos comerciales además de las revisiones independientes de la CBP, lo que provocó demoras significativas y la indignación de sus aliados.
Sin embargo, el texano retiró por completo las inspecciones tras anunciar acuerdos de seguridad fronteriza con gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, pero dijo que no dudaría en volver a imponerlas en el futuro.