El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo envió este lunes 7 de octubre, al Senado de la Republica, dos propuestas de reforma a las leyes General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como a la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sentar las bases de la elección de jueces, magistrados y ministros, proyectada para junio próximo.
"Es una iniciativa que estamos enviando el día de hoy al Congreso de la Unión, para la modificación a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para la elección de jueces, magistrados y ministros. Consideramos que es importante enviar esta ley o leyes secundarias, que clarifiquen cómo se desarrolla esta elección", dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, estas modificaciones plantean las reglas con las que se realizará la elección judicial. Entre el procedimiento planteado destacan que:
- Los finalistas a las candidaturas serán elegidos por insaculación (sorteo)
- El Instituto Nacional Electoral (INE) sí organizará debates entre los candidatos y habrá topes de campaña
Paso a paso, estas serán las etapas del proceso, en el que se involucrarán los tres poderes de la unión:
De acuerdo con Godoy, los interesados podrán inscribirse a las convocatorias que, por separado, realizarán desde el 15 de octubre los tres poderes de la unión y luego, tras un proceso de depuración, por parte de expertos calificados en la materia, habrá un sorteo que defina las candidaturas finales.
En tanto, se establece que al INE corresponde organizar la elección, determinar topes de campaña, regular uso de medios y preparara debates entre los candidatos finales.
Estas son las fechas relevantes planteados para la elección judicial: