El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves la propuesta de los famosos que participan en la campaña “Sálvame del Tren” para dialogar en las obras del tramo 5 del Tren Maya.
El mandatario aseguró que no acudirá al encuentro porque tienen un propósito “politiquero”, pero aclaró en su conferencia matutina que sí los recibiría en Palacio Nacional.
“Yo voy a nombrar de representante los del Ejido Jacinto Pat, les voy a mandar una carta a ellos a ver si quieren representarme. No (iría), porque ellos tienen un propósito político o politiquero... no voy a hacerles un juego. Si vienen a aquí (Palacio Nacional) los atendemos”, señaló López Obrador.
El 20 de abril, el jefe del Ejecutivo dijo que sería una buena idea platicar con los “famosos que están en contra del Tren Maya” para aclarar sus dudas sobre el impacto ambiental que está ocasionando la obra.
“Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan y platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe. No creo que sea que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, dijo.
Ambientalistas, activistas, celebridades que participan en la campaña “Sálvame del Tren”, que pide frenar la construcción del Tren Maya, aceptaron la invitación del Presidente para hablar del tema. Sin embargo, le pidieron que ese diálogo sea en el tramo 5 de la obra.
El 22 de marzo, famosos como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, además de ambientalistas y académicos se pronunciaron contra el Tramo 5 de la obra en el sureste mexicano a través de videos y una campaña en redes sociales. Aunque aseguraron no estar contra la obra, denunciaban un riesgo ambiental.