Esta mañana, el diputado federal Alejandro Carvajal, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una denuncia en contra de los actores Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Latinus y todos los personajes que han participado en la campaña #SálvameDelTren, por violar la veda establecida por la consulta de Revocación de Mandato.
El legislador señaló que la queja también se había presentando ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideró que los videos difundidos por este movimiento en contra del Tren Maya, son meritorios a sanciones, ya que buscan influir en la opinión ciudadana.
"Solicito al INE que ordene de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda (como la denunciada) e iniciar el proceso correspondiente”, detalló.
Aunque Morena aprobó el decreto de interpretación sobre el concepto de propaganda gubernamental, que considera que las expresiones de los servidores públicos no son propaganda, el diputado consideró que estos actores y el medio de comunicación sí violan la ley con sus expresiones al difundir la campaña en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, por causar deforestación y daños al ecosistema de ríos subterráneos.
“La legislación aplicable al procedimiento de Revocación es clara: desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral”, afirmó que agregó que por este motivo se pidió al INE ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente contra quienes participan.
Consideró que: “el INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.
Desde el 22 de marzo, un grupo de personalidades lanzó la campaña "Sálvame del tren", en la cantantes, académicos, activistas y habitantes de la zona pidieron al gobierno federal modificar la ruta que va de Cancún a Tulum para detener la destrucción de la selva y cenotes.
Al respecto, López Obrador los calificó de "conservadores" y "fifís", y los criticó de que no hayan alzado la voz ante la destrucción del Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, desde este jueves, impulsa su campaña en defensa del Tren Maya, una de las obras estrellas de su gobierno.