Actores como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil, así como los cantantes Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán, entre otros, levantaron la voz en contra del Tren Maya.
Este mensaje se difundió en un video en redes sociales y piden al Gobierno Federal frenar una de sus obras insignia, debido al gran daño ambiental que causará.
La obra que ha sido anunciada en multipliques ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
“El Tren Maya está destruyendo la selva”, inicia la grabación con el discurso de Derbez. “Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes, y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos que todo el planeta”, continuaron Lafourcade e Islas.
Los actores y cantantes subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.
“No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley”, expresó por su parte Kimil.
Las y los artistas, entre ellos Rubén Albarrán y Arturo Islas, hicieron un llamado al Presidente de México para que se frenen las obras del Tren Maya, al argumentar que el proyecto de transporte tendrá graves daños ambientales para la selva y las fuentes de agua en la Península de Yucatán.