Una organización civil ambientalista de Quintana Roo acusó que ya iniciaron las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen con la finalidad de abrir paso al nuevo trazado del Tramo 5 del Tren Maya.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, la organización Moce Yax Cuxtal registró los hechos en fotografías y videos; asimismo indicó que la tala de árboles comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio, a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, y también al poniente de la localidad.
Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha informado de forma oficial sobre el nuevo trazado de la obra, ni tampoco las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto. Esto, luego de que en enero pasado anunció que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, sino por el interior de la zona selvática.
Por su parte, Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó que en la organización recibieron reportes ciudadanos de que se estaban produciendo labores de tala en la selva, y se trasladaron personalmente a dos puntos.
La activista reveló que en uno de ellos vieron vehículos de Grupo México, una de las empresas contratadas por Fonatur para la construcción del tren en el Tramo 5.
Asimismo, Patiño Esquivel declaró que el no contar con los estudios de impacto ambiental “es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”; además recordó que al interior de la zona selvática por donde se pretende pasar el nuevo trazo del Tren Maya hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.