Así como se ve de tranquilo y colorido, México ha tenido varios problemas con otros países a lo largo de la historia; sin embargo, solamente ha roto relaciones con cinco países incluyendo al más reciente, Ecuador.
Cabe recordar que la semana pasada, los ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana. Rompieron puertas, apuntaron con armas a los diplomáticos, mexicanos y se llevaron al expresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de refugiado.
Este hecho desencadenó en romper relaciones con el Ecuador, además de alistar una serie de denuncias ante la Corte Internacional. Pero antes de que este problema avance, en Nación321 tenemos estos interesantes datos de estas rupturas históricas.
MÉXICO ROMPE CON LA UNIÓN SOVIÉTICA Y ALLANA SU EMBAJADA
En 1930, el expresidente Emilio Portes Gil no le tuvo confianza al entonces temido comunismo y es por esto que decidió romper relaciones diplomáticas con la Unión Soviética al considerar a la embajada rusa como centro de intriga y propaganda del comunismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, antes de estos hechos, en 1924, Venustiano Carranza había permitido la formación del Partido Comunista Mexicano con el apoyo soviético.
Sin embargo, ya en 1929, la Internacional Comunista señaló a Portes Gil como responsable del fusilamiento del dirigente campesino y miembro del Comité Central del PCM, José Guadalupe Rodríguez. Al respecto, Moscú aclaró que la Internacional Comunista no representaba al gobierno de la Unión Soviética.
La página de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo atribuyó a: “pugnas ideológicas enmarcadas dentro de contexto del antagonismo entre el socialismo y el capitalismo, las relaciones entre México y Rusia fueron interrumpidas”.
Arnoldo Martínez Verdugo, en su introducción a la Historia del Comunismo en México señaló: “El 23 de enero de 1930, el gobierno de Portes Gil rompió las relaciones diplomáticas con la URSS y la policía allanó la sede de su embajada en México; detuvo por unos días a los funcionarios soviéticos y expulsó al embajador A. Makar después de haber saqueado su equipaje”.
MÉXICO CONTRA LA DICTADURA DE CHILE
En 1974, el expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, rompió abruptamente las relaciones diplomáticas con el Régimen Militar de Chile encabezado por el general Augusto Pinochet, en respuesta al golpe de Estado del 11 de septiembre, que derrocó al Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Durante su mandato como Presidente de la República, apoyó la causa de la República española en el exilio y a los españoles que vivían en México; al régimen de Fidel Castro en Cuba y al de Salvador Allende, en Chile.
Además, durante los años posteriores, México recibiría a miles de refugiados chilenos que huyeron de la dictadura de Pinochet. Las relaciones bilaterales fueron restablecidas el 23 de marzo de 1990.
ROMPE MÉXICO CON NICARAGUA
Fue el expresidente José López Portillo quien en 1979 decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza, según un comunicado lanzado en esos años por la Oficina de la Presidencia.
Y es que desde 1927, la dinastía Somoza se apoderó del país, pasando de generación en generación el 'privilegio' de tomar las decisiones que marcaran el destino del pueblo.
A pesar de que México en un principio había apoyado este régimen, en 1978, el asesinato del periodista, empresario y político opositor, Pedro Joaquín Chamorro, desató la guerra civil y una represión cada vez más brutal en aquella región, acto que no fue ignorado por los mexicanos.
CAMARONES Y LA RUPTURA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA
Las relaciones entre México y Guatemala no siempre han sido tan buenas como parece. En 1958 se interrumpieron por un conflicto relacionado con camarones.
Sin embargo, esa solo fue la gota que derramó el baso porque dos años atrás, los guatemaltecos ya habían notificado a México sobre la tala ilegal de árboles en Petén y la pesca ilegal de camarón en su lado del Océano Pacífico.
Fue hasta 1958 que los de Guatemala se defendieron de los mexicanos y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) arremetió contra ocho barcos mexicanos cerca de la costa de Champerico. Esto derivó en varios problemas diplomáticos por sobrevivientes sometidos a interrogación militar.
No obstante, esta es una historia que no terminó mal pues después de que muchas conversaciones llegaron a un acuerdo y fue la Corte de Justicia Internacional la que resolvería el conflicto.