En medio de las tensiones con Ecuador, tras la toma violenta de las instalaciones de la Embajada mexicana en ese país, el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han pronunciado al respecto.
En conferencia mañanera, AMLO acusó que, de parte de los gobiernos de sus socios comerciales de América del Norte "hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio".
"Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura hasta ahora (...) Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al derecho internacional’, usaron una palabra: ‘aparente’; eso no lo permitimos, no lo aceptamos", criticó.
Por otro lado, en el caso de Estados Unidos, AMLO criticó que el pronunciamiento se limitó a un escrito.
"Fue un documento, un boletín del departamento de estado no condenado la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario", dijo.
Asimismo, López Obrador lamentó que, directamente, el presidente Joe Biden no haya hablado al respecto.
"No lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios, quienes se han expresado abiertamente, entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, en este caso con Ecuador, pese a una actitud autoritaria como la estamos viendo", sentenció.