La noche del pasado viernes 5 de abril del 2024, policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador, con la intención de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado en la sede diplomática.
Este hecho derivó en un problema diplomático entre ambas naciones al punto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el cese inmediato de las relaciones entre estos países. Posteriormente al menos 30 Estados y organismos internacional se han pronunciado en favor de la postura del Gobierno de México y condenaron los hechos violentos.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este lunes 8 de abril que el gobierno de federal presentará tres recursos diferentes, con órganos internacionales.
Para empezar, se prepara ya una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, se va a solicitar el respaldo de las cancillerías y de 31 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a excepción de Ecuador.
Asimismo, dijo Bárcena, México enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de derechos Humanos y la Asamblea General.
En este contexto, la canciller mexicana dijo que "no existe una justificación para haber tomado la Embajada", ya que incluso de manera previa a la violenta irrupción, México y Ecuador realizaron diálogos para llegar a acuerdos. Pero.. ¿podría haber sanciones a país sudamericano por la toma violenta de la Embajada mexicana?
CONSECUENCIAS
Lo primero que hay que advertir es que al allanar la Embajada mexicana, el gobierno de Ecuador violó los tratados de la Convención de Viena, que se indican en el artículo 22:
Las consecuencias, como ya vimos, son esencialmente diplomáticas: se rompieron los lazos de diplomacia y cooperación entre ambos países. Además, México retiró de este país a todo su personal diplomático.
Las acciones de Ecuador fueron condenadas y rechazadas por diferentes países con los que tiene acuerdos comerciales y que además son aliados de México.
Sobre el tema comercial, quizá uno de los más afectados tras la crisis diplomática, es que Ecuador enfrentará consecuencias pues entrará en un 'impasse' (un callejón sin salida), en sus intenciones de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro, pues justamente uno de los requisitos es contar con un acuerdo comercial con nuestro país.
A lo anterior se sumarán las posibles sanciones que decidan imponer las instancias ante las que México denuncia a Ecuador.