El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que se aumentará el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.
El monto anunciado por el mandatario es más de 40 por ciento superior a los 35 mil 671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el Presupuesto de 2021.
El mandatario indicó que se va a incrementar el número de elementos para la Guardia Nacional, lo que incluirá su formación y capacitación.
Agregó que se construirán más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, de las cuales ya se han terminado poco más de 180 cuarteles, pero espera que estas lleguen a un total de 500 en el país.
Apuntó también que se irán construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación.
“Ya ahora tiene bastante respeto, a pesar de que lleva sólo dos años y dos meses de haber entrado en operación, ya está bastante acreditada, la gente sí quiere que haya Guardia Nacional, nos piden que haya Guardia Nacional en todos lados, pero sólo se cuenta hasta ahora con 100 mil elementos, entonces van a ser más elementos, y una vez que tengamos ya desarrollado todo el plan, que va a hacer para el 2023, que vamos a tener ya todas las instalaciones, todos los elementos bien formados, profesionales, con disciplina”, explicó López Obrador.
La participación de las Fuerzas Armadas ha crecido en el sexenio de López Obrador, quien también las ha empleado para administrar puertos y aduanas, y construir sus obras emblemáticas, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto Santa Lucía de Ciudad de México.
La militarización de la Guardia Nacional ha causado alerta en organizaciones civiles por el involucramiento de las fuerzas armadas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, pero López Obrador ha minimizado las críticas.