René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), se refirió como negro y maricón a uno de los guardias de la embajada de Cuba en México, en donde se realizó una protesta en donde estuvo presente el defensor de DDHH.
Los hechos se registraron este martes 13 de julio cuando Bolio y algunos panistas encabezaron una protesta a las afueras de la residencia diplomática. Ahí, Bolio dio una conferencia de prensa para condenar los actos de represión que se han vivido en Cuba. En pleno mensaje, de acuerdo con reportes, elementos de la embajada pusieron música a alto volumen para evitar que se escuchara el mensaje de los manifestantes.
Los ánimos escalaron y todo terminó a empujones y dimes y diretes; sin embargo, fue Bolio quien lanzó expresiones homofóbicas y racistas para referirse a un guardia cubano.
"No me toques maricón, no me toques, son maricones", se escucha decir a Bolio. En otro video, el defensor de derechos se refirió como "negro" al guardia con el que intercambió manotazos.
"El guardia negro que estaba ahí me empujó en territorio mexicano", dijo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los dichos de Bolio, los cuales calificó de clasistas y racistas.