El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar los nombre de los jueces que han contribuido con la impunidad y corrupción en México; sin embargo, adelantó que entregará un expediente "completo" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el actuar de algunos impartidores de justicia.
En este sentido, pidió a los medios de comunicación que soliciten la información al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia mañanera, López Obrador aseguró que "es muy fuerte" para la figura presidencial señalar directamente a los impartidores de justicia que no han cumplido con su labor.
"Es muy fuerte que el presidente de México señale a los jueces, por eso vamos a entregar el expediente completo porque hay casos de políticos y de jefes de la delincuencia organizada...Son muchos casos muy fuertes, no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos humillando, dijo.
El presidente habló sobre la violencia en Colima y el caso de la detención de Bernabé Brizuela Mera, “La Vaca”, para criticar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considere eliminar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en México.
“Colima es el estado con más homicidios en México; este señor considerado el principal generador de violencia (la Vaca) se le detiene y una circunstancia especial, empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad, porque no se integró bien la investigación, ¿eso es lo que quieren en la Corte?”, declaró.