El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, defendió la postura del Gobierno Federal para mantener la prisión preventiva oficiosa dentro del sistema judicial, ya que consideró que eliminar esta medida cautelar puede dar paso a actos de corrupción en jueces e impunidad para las víctimas.
"Por eso la importancia de mantener la prisión preventiva oficiosa, pues si se pone a consideración de los jueces, esto puede dar a lugar a múltiples casos de corrupción y a un mercadeo de abogados y jueces", declaró en la conferencia mañanera.
Mejía Berdeja reiteró que eliminar esta medida "incrementaría la peligrosidad para jueces y para la propia víctima que se atreve a denuncia".
Agregó que en algunos delitos del fuero común se establece la prisión preventiva oficiosa, pero destacó que para los del orden federal como feminicidio, delincuencia organizada, fraudes, delitos financieros llevado a cabo por funcionarios es de suma importancia para evitar la fuga del imputado y que siga incurriendo en ilícitos de este tipo.
Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la posible anulación de la figura judicial, ya que considera que vulnera los derechos humanos de los señalados y no se hace una investigación justa y exhaustiva.