La noche de este martes, los pobladores de la comunidad Oxinam, en Mitontic, Chiapas, liberaron a los dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, y al tesorero del ayuntamiento, Erasto Velasco Velázquez, después de que las autoridades del estado pagaron los 5 millones 570 mil 290 pesos que reclamaba la comunidad para el programa de mejoramiento de viviendas.
Fernando López López, esposo de Maruca Méndez, y quien se asume como presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, indicó que sus hijos Fernando José y Luis Armando López Méndez y el tesorero, fueron entregados a cambio del monto reclamado, el cual fue aportado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas.
Fernando López dijo que, con la mediación de la delegación del gobierno de Chiapas, sus hijos y el funcionario fueron devueltos sanos y salvos, y ya se encuentran en sus hogares.
Sobre el presunto robo de los más de 5 millones de pesos que reclamaban los integrantes de la comunidad de Oximan, el tzotzil dijo que prefiere que el tesorero rinda declaraciones ministeriales para aclarar legalmente qué ocurrió con el dinero.