Los hijos de la alcaldesa de Mitontic, Chiapas, Maruca Méndez, pidieron a su padre, quien también ejerce poder en el municipio, que devuelva los cinco millones de pesos a los tzotziles de la comunidad de Oximán que reclaman para obras públicas, a cambio de que los liberen.
De acuerdo con las declaraciones del tesorero del ayuntamiento, Armando Méndez, quien también se encuentra retenido, un grupo de asaltantes le había robado el dinero cuando transitaba en un vehículo entre San Cristóbal de las Casas y Mitontic.
Los jóvenes identificados como Fernando José y Luis Armando López Méndez, así como el tesorero Erasto Velasco Velázquez, permanecen cautivos en Oximán.
Los acusados confesaron que dicho recurso no había sido robado y que estaba en poder de las autoridades municipales de Mitontic, entre ellos su padre.
Los dos hijos de la alcaldesa pidieron a su padre que envíe el dinero hacia Oximán, para que puedan ser liberados.
En el 2021, Maruca Méndez ganó en un plebiscito la elección municipal, pero fue obligada a entregar el bastón de mando a su pareja, por lo que pidió la intervención del Tribunal Electoral en tres ocasiones.