TIJUANA.- En vísperas del fin de la política antimigratoria de la administración de Donald Trump, el Título 42, hay más de 14 mil migrantes en Tijuana, lo que ha generado que los albergues se encuentren saturados y hayan crecido un 70% el arribo de personas en contexto de movilidad a la ciudad fronteriza, con la intención de ingresar a Estados Unidos.
El Título 42 permitió que, desde 2020 el gobierno norteamericano expulsara inmediatamente a México a ciudadanos de distintos países, bajo el pretexto de la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Dicha legislación terminará el 11 de mayo a la media noche.
Este cambio ha generado que un mayor número de migrantes se trasladen a las ciudades colindantes con Estados Unidos cómo Tijuana y Ciudad Juárez, principalmente. De acuerdo con el director de Atención al Migrante, del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vásquez, hay actualmente en la ciudad 14 mil personas en contexto de movilidad.
Para ese número de extranjeros, hay más de 6 mil en albergues, los cuales se encuentran a su máxima capacidad. Además, comentó que en lo que va de esta semana el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) ha detenido a 600 personas que han cruzado de manera ilegal al territorio estadounidense, brincando el muro fronterizo.
“Actualmente, el gobierno estadounidense está aceptando 200 solicitudes a través de la aplicación CBP One, con el fin del Título 42 estas se aumentarán a 240, además ya no tendrán que madrugar para hacer las solicitudes, lo podrán hacer a cualquier hora. La prioridad será quienes tengan mayor tiempo en la fila de espera”, declaró a El Financiero.
Lucero Vásquez consideró que de llegar más personas a la ciudad se encontraran en un contexto de crisis humanitaria: actualmente hay un aumento del 70% en la llegada a la ciudad. Agregó que principalmente son personas originarias de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela. En el caso de los mexicanos, señaló que estos no conocen del Título 42 pues ellos están huyendo de la violencia en su mayoría de Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, José María Gracia Lara, director de la asociación Juventud 2000, el cual tiene un albergue para familias migrantes a metros del muro fronterizo, comentó que hay migrantes organizándose en grupos para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos en las próximas horas y para el momento en que se concluya el Título 42.
“Desde hace dos semanas hay personas que se están quedando afuera de los albergues, porque están saturados. Ahora estamos viendo que se están agrupando en la zona de Playas de Tijuana y el Centro, para cruzar ilegalmente al país vecino. Algunos migrantes han comentado su intención de cruzar por la garita internacional de San Ysidro por la noche-madrugada del 11 de mayo”, comentó a El Financiero.