En muchas ocasiones, las personas, o incluso familias completas, se ven obligadas a salir de sus países de origen porque su vida, seguridad o libertad están en peligro. Cuando estas personas llegan a otro país, tienen derecho a pedir protección como refugiado.
En México la autoridad encargada de este proceso es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que de acuerdo con lo que reportó, tan sólo el año pasado recibió 118 mil 478 solicitudes de refugio, de las cuales 92 mil 30 fueron aceptadas y 8 mil 889 fueron consideradas "Protección Complementaria".
De estas más de 100 mil personas, la mayoría era de origen hondureño, cubano y haitiano.
Pero, si busco salir de mi país de origen ¿cómo puedo pedir asilo a México? De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur México), el procedimiento lo podemos dividir en 8 pasos:
- Solicitar protección ante la Comar, que tiene más de seis mil representaciones en el país.
- Llenar el formulario, que es un cuestionario que se entrega a la Comar de manera confidencial.
- Tras este paso, Comar entrega la “Constancia de trámite”, que es un documento oficial que tiene los datos de la persona y su identificación oficial, es básicamente la prueba de que las personas han establecido que tienen miedo y solo con esta constancia se pueden comenzar a tramitar los documentos de los pasos siguientes. ¡OJO! Esta constancia es sólo es válida dentro del estado que inician el trámite, si salen se considera abandono.
- Se otorga una CURP temporal, con la que pueden acceder a otros servicios públicos, como salud.
- Luego viene la tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH), mejor conocida como la tarjeta verde, con ella obtienen su estancia regular en el país y autorización para trabajar. Tiene vigencia de un año, se renueva, pero si abandonan el trámite no podrán renovarla.
- Luego sigue la firma de trámite, lo que quiere decir cada semana las personas deben presentarse a la Comar para firmar de que siguen en la entidad, si faltan a la firma es considerado abandono.
- El paso siguiente es un par de entrevistas hechas por la Comar: la de asistencia, para identificar qué necesidades tiene la persona y la elegibilidad, es con esta segunda que se determina si la persona elegible a través de varias preguntas muy a profundidad.
- Finalmente la Comar informa la decisión a la persona y puede ser positiva o negativa. Si es positiva, ya empiezan otros trámites como el de la Residencia permanente, y si es negativa se puede solicitar una revisión del caso.
¡Y OJO, LO MÁS IMPORTANTE! Todo el proceso y documentación son gratuitos y la persona siempre puede solicitar apoyo/orientación legal.
De acuerdo con Silvia Garduño, oficial de Comunicación en Acnur México, tras la solicitud de refugio, las personas que accedieron a este derecho pueden solicitar apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que podría dotarlo de recursos y contactos para garantizarles una vida digna en nuevo país de residencia.