Un incendio que inició esta tarde en el paraje "Los Corredores" en el municipio de Tepoztlán, Morelos, se salió de control.
Por la tarde las autoridades de Medio Ambiente del estado, informaron que se había contralado en un 60 por ciento; sin embargo, las condiciones atmosféricas como el viento y la topografía, ocasionaron que el fuego tomara más fuerza esta noche.
Hasta el momento, se informó que más de 120 combatientes de incendios forestales de la Conanp, rurales de la Conafor, así como Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), la CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán y grupos voluntarios capacitados trabajaron en la contención y control del fuego.
En un comunicado que difundió el Gobierno de Morelos informó que hasta las 10 de la noche, se informó que se tiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación y que los combatientes reanudarán trabajos el día de mañana, ya que por seguridad no se realizan labores por la noche.
Asimismo, se informó que el Mando Unificado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, realizó las gestiones con la Federación para el apoyo con aeronaves para combatir incendios, el cual estaría operando el día de mañana.
También se detalló que autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del municipio de Tepoztlán realizan los recorridos por las comunidades y zona urbana aledañas al incendio, lo anterior para proteger a la población.
Como medida cautelar, se informó de la suspensión de clases en escuelas vecinas al incendio y se recomendó mantener puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre para minimizar riesgos a la salud.
Las autoridades detallaron que se han habilitado albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la escuela primaria Escuadrón 201. También se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha "La Santísima" ubicado en el centro de Tepoztlán.
En días pasados el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos, José Luis Galindo informó que ante la falta de un helicóptero propio, la Comisión Estatal de Seguridad brindará apoyo para apagar el incendio desde el aire, con el que se utiliza para los operativos de seguridad.
Agregó, que para esta temporada de secas, los sitios de mayor interés para prevenir estos desastres ambientales, son Huitzilac, Tepoztlán y municipios de los altos de Morelos.