Al menos 10 alumnos de una primaria sufrieron un golpe de calor, debido a las fallas en el sistema de venctilación.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron esta tarde en la Escuela Primaria “Leona Vicario” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando el salón de clases se quedó sin aire acondicionado por una falla eléctrica.
Debido a las intensas temperaturas, el aula comenzó a sobrecalentarse y los pequeños presentaron síntomas de golpe de calor.
Por esta razón, de manera inmediata personal de la Cruz Roja y Protección Civil de Tamaulipas (PC Tamaulipas), acudieron a valorar a los niños y a la profesora. Se reportan dos estudiantes hospitalizados.
Según datos de Proteción Civil, en Ciudad Victoria se prevé una temperatura máxima de 43 grados Celsius.
Sin embargo, para este municipio y el resto de la entidad, se pronostica que la sensación térmica sea de entre 43 y 52 grados Celsius.
Además, señaló que del 19 al 23 de junio un fuerte anticiclón mantendrá la importante ola de calor en Tamaulipas.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Un golpe de calor sucede cuando los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura dejan de funcionar, así que provoca que la temperatura aumente y nuestro organismo empiece a perder líquidos corporales; de no tratarse a tiempo, puede ser mortal.
Los síntomas de un golpe de calor son:
- Piel caliente
- Confusión
- Delirios
- Pérdida de consciencia
- Convulsiones
- Escalofríos
Las principales acciones para ayudar a una persona que presenta golpe de calor es enfriarla rápidamente por inmersión de agua.
Es necesario mojar al paciente y envolverlo en sábanas húmedas. También se debe colocar hielo en axilas, ingles y pecho.