MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la intensa ola de calor, con temperaturas de más de 42 grados centígrados con sensación térmica de 55° ocasionó una contingencia al incrementarse los apagones que ya sobrepasaron la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la sobre carga de energía que corta el suministro en horas pico afectando a la población.
Ante la falta de electricidad, ciudadanos han cerrado avenidas y las calles más transitadas de las diferentes zonas para llamar la atención de la autoridad y pedir que se restablezca el suministro que en ocasiones es de hasta por 48 horas.
Los ciudadanos yucatecos explicaron que la falta de energía les impide conservar sus alimentos en sus refrigeradores, no usar ventiladores y aires acondicionados, situación que les complica dormir por el intenso calor, por lo cual permanecen a las puertas de sus casas.
TAMBIÉN AFECTA EMPRESAS
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de contingencia esta situación que sobre pasa el servicio de la CFE, ya que los apagones se registran por toda la ciudad, afectando de igual forma a las empresas.
La presidenta del Consejo, Beatriz Gomory Correa, afirmó que es elevado el número de reportes de empresas afectadas por los apagones y de grandes pérdidas económicas de las mismas que tienen que suspender sus operaciones por cortes de energía.
"Las empresas están afectadas en su producción y tiempos de entrega, por los apagones y cortes de fluido eléctricos, ya que cuentan con un programa que tienen que cumplir para alcanzar sus metas, como las exportadoras que tienen plazos muy ajustados para enviar sus mercancías.
“Aunque la CFE ya aceptó que tiene un déficit de energía y por eso son las inversiones que está realizando el gobierno; lo que está sucediendo ahora se debió prever, ya que la sobre demanda de energía se solucionará en uno o dos años, y tendremos que seguir sufriendo los problemas de falta de energía en Yucatán”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Canacintra-Yucatán, Abelardo Casares Add, destacó que el problema de los apagones pone en evidencia la falta de suministro que tiene nuestro estado de Yucatán y la dependencia de líneas de transmisión distante, lo que encarece el servicio.
"Las inversiones que se están realizando en este momento en Yucatán son para producción de energía, pero habrá que revisar la condición de las líneas de distribución para que no se presente la falta de energía en poblaciones donde se están instalando empresas", resaltó.
También, dijo que las empresas yucatecas que tienen procesos interrumpibles están invirtiendo en plantas de emergencia, de respaldo y equipamiento que permita darles suministro. En algunos casos están instalando paneles solares, pero el problema es que esos equipos no permiten que el proceso de producción se mantenga.
Para finalizar, enfatizó que para una microempresa que debe retomar un proceso de producción por un apagón los daños son muy altos y esto no se recupera,
La CFE informó que está solucionando la contingencia que se registra en todas partes de la ciudad y en puntos de mayor consumo de energía del estado.