El Partido Comunista de México se presentó formalmente para participar en las elecciones con un candidato a la Presidencia de la República.
En un comunicado que emitió en sus redes sociales, señaló que también buscaría posicionar a un candidato para la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del gobernador de Morelos, esto por la figura de candidatos no registrados.
Además, compartió varios puntos de la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México donde dijo que ya por concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el balance es de un gobierno antiobrero y antipopular, preocupado por las ganancias de los monopolios, a los que les aseguró condiciones de paz y estabilidad social, en tanto que los trabajadores y el pueblo mantuvieron sus condiciones de pauperización, con más de 50 millones en situación de pobreza extrema, salarios sin poder adquisitivo a pesar de los aumentos. Un gobierno demagógico que no tiene nada que ver con la izquierda.
Dijo que las candidaturas de Claudia Sheinbaum (MORENA-PVEM-PT) y de Xóchitl! Gálvez (PRI-PAN-PRD) expresan intereses contrarios a los de la mayoría de los habitantes del país: "Sus experiencias gubernamentales dejan un saldo de inseguridad, desempleo, hambre, miseria, incertidumbre, pérdida de la soberanía, políticas de choque contra la clase obrera", detalla.
Afirmó que hace falta la opción política de la clase obrera, la mujer trabajadora, la juventud trabajadora, los pueblos indígenas, los campesinos pobres, los migrantes, los desempleados, los que viven de su fuerza de trabajo. Una opción de cambio radical para poner un alto a la injusticia y llevar a los trabajadores al poder. Esa es la opción que representa el Partido Comunista de México.
Por ello, dijo que se tomó la decisión de acudir a la figura de Candidatos no registrados, y postular candidatos a la Presidencia de la República, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno de Morelos y, en días siguientes se decidirá si también en Jalisco y Yucatán. escribir el nombre de la opción que los representa en la boleta electoral, debido a que no se cuenta con un partido registrado por el carácter antidemocrático de la ley electoral.
¿Quiénes son los candidatos del partido comunista?
Para la Presidencia de la República postulan a Marco Vinicio Dávila Juárez, veracruzano de 59 años, casado, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana, exconsejal del Ayuntamiento de Iztaczoquitlán, Veracruz, dirigente sindical y social, miembro del Buró Político del Comité Central del PCM.
El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es Ángel Chávez Mancilla, egresado de la Licenciatura en Historia de la FFyL, ex Consejero Universitario de la UNAM, dirigente juvenil comunista, miembro del BP del CC del PCM y Director del periódico El Machete.
El candidato a Gobernador de Morelos es el destacado dirigente social (Sindical y campesinos) Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM.
"En días siguientes se dará a conocer las otras candidaturas, así como el plan de campaña que pretende la conversación con cientos de miles de trabajadores, con propuestas programáticas; una campaña austera por todo el país, en los centros de trabajo, barrios populares", detalló.