El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que el Tribunal Electoral mantenga las reglas del juego vigentes, en alusión a la inaplicabilidad del decreto sobre propaganda aprobado por la mayoría Morenista.
Afirmó que la regulación de la propaganda fue uno de los asuntos puntuales que permitió consolidar la democracia en México, con la perspectiva de que fueran los ciudadanos quienes tomaran las decisiones, en libertad, sin injerencias indebidas de ningún tipo y sostuvo que esas reglas no fueron introducidas por las autoridades electorales sino por los propios actores políticos.
Durante la forma del Acuerdo de Integridad Electoral para el proceso electoral en Tamaulipas 2022, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de la entidad, el Tribunal Estatal Electoral y los partidos locales, Lorenzo Córdova sostuvo que la democracia mexicana es un patrimonio de la nación.
“Ha sido una construcción colectiva, de múltiples generaciones de mexicanas y mexicanos que apostaron, por un consenso básico, que es justamente que sea la voluntad ciudadana libremente emitido en las urnas y respetada quien defina quién nos gobierna y quién nos representa y nadie más”.
Es por ello que he venido insistiendo que la democracia en nuestro país no se construyó en un día y que tampoco es responsabilidad exclusiva, ni del INE, ni de los OPLES, ni de los tribunales electorales.
El consejero presidente del INE indicó que durante un proceso electoral existe un “arreglo democrático” que garantiza a la ciudadanía ejercer su voto “sin injerencias indebidas de ningún tipo y en particular desde el poder”.
“Esas reglas no fueron introducidas por las autoridades electorales como recurrentemente escuchamos en estos días, bajo supuestas lógicas de censura. Esas reglas fueron pactadas y llevadas a la Constitución y la ley por los propios actores políticos“, añade.
Lorenzo Córdova aseguró que desde el 2014, cuando entró en vigor el Sistema Nacional de Elecciones, se han celebrado procesos electorales de mayor alternancia política en la historia de México, “sin la intromisión indebida de los poderes”.
Asimismo señaló que quien no respete las reglas durante las elecciones “no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos han permitido que sean las y los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes con su voto decidan quienes nos gobiernan”.
El servidor público recordó que el próximo 3 de abril comienzan las campañas electorales en Tamaulipas donde se disputará la gubernatura. En junio se celebrarán las elecciones en dicha entidad.