La reforma a la ley secundaria de la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada este lunes en la Cámara de Diputados en “fast track”, durante una sesión que fue abandonada por los legisladores de la alianza Va por México.
El dictamen fue avalado en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y ningún voto en contra. En lo particular se aprobó con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que se turnó al Senado de la República.
Durante la discusión únicamente tomaron la palabra en contra los legisladores de Movimiento Ciudadano, mientras los de Morena, del Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista se pronunciaron a favor.
Al comienzo de la discusión, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano, presentaron una moción de suspensión, que fue rechazada.
Los opositores argumentaron que no se siguió el proceso legislativo con la iniciativa, ya que no pasó por las comisiones de la cámara y solicitaron más tiempo para analizar el dictamen.
Ante la negativa de Morena y sus aliados, los diputados de la alianza Va por México abandonaron San Lázaro.
“Nosotros votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos con violentar el Estado de derecho”, anunció el priísta Carlos Iriarte Mercado durante su intervención en el pleno.
Los legisladores panistas que siguieron en la sesión de forma virtual votaron en abstención.
MORENA Y ALIADOS DEFIENDEN LA LEY MINERA
El diputado morenista Leonel Godoy Rangel aseguró que el proceso para analizar la iniciativa fue legal y constitucional.
“Vamos a aprobar una iniciativa que nos envió el presidente, un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y pone tres transitorios”, expresó el legislador.
María del Rocío Corona, integrante del Verde Ecologista, dijo que su bancada votaría en favor del proyecto para “defender al litio”, que calificó como “una punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, defendió que la reforma de López Obrador tiene como propósito “que el litio esté al servicio del pueblo, es decir bajo el dominio de la nación y, con ello, evitar cualquier concesión a privados extranjeros”.