En la Cámara de Diputados comenzó este lunes la discusión sobre la ley secundaria a la Ley Minera que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese al rechazo de los legisladores de oposición.
Al inicio de la sesión, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano, presentaron una moción de suspensión. Los legisladores argumentaron que no se siguió el proceso legislativo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
Además, explicaron que no estaba “debidamente argumentada la urgente resolución” sobre la Ley Minera.
Sin embargo, la moción fue rechazada por la mayoría de los legisladores que se encuentran en el pleno y la sesión puede continuar.
“Nosotros votaremos en abstención y una vez votando nos retiraremos del recinto porque no coincidimos con violentar el Estado de derecho”, anunció el priísta Carlos Iriarte Mercado durante su intervención en el pleno.
En cuanto Morena y sus aliados rechazaron la moción, los integrantes de la alianza Va por México dejaron sus curules en San Lázaro.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano se quedaron en el pleno de la Cámara de Diputados pero pidieron que la Ley Minera se turne a comisiones para que se realice un análisis más profundo de la propuesta.
Además, el morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó que se descuente el día de trabajo a los diputados del PRI, PAN y PRD que abandonaron el recinto legislativo.