La diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, es la responsable de la iniciativa que ha causado polémica en la política mexicana, pues propuso reformar la Ley de Imprenta para sancionar con multas a quienes insulten e 'injurien' al presidente de la República.
Dicha propuesta fue aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados con 20 votos a favor y 9 en contra.
Sin embargo, tras hacerse viral, hasta Andrés Manuel López Obrador reaccionó, al asegurar que él no promovió dicha iniciativa y aseguró que “no la necesita”, por lo que en caso de que se apruebe en el pleno, él la vetaría porque afecta la libertad de expresión.
Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas tiene 33 años y es diputada federal de Morena originaria de Fresnillo, Zacatecas; sin embargo, ha estado envuelta en escándalos por traslado de dinero en efectivo.
Estudió la Licenciatura en Educación secundaria en el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas y una Maestría y Doctorado en Administración Pública en la Universidad CUGS Cuauhtémoc.
Un diplomado en Historia y Cine y cursos en capacitación política, Género y Derechos Humanos y formación parlamentaria, entre otros.
Fue Directora General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc y diputada federal suplente en la LXIII Legislatura. También presidenta de la Asociación Liberación Nacional Juvenil Zacatecas AC, de 2012 y 2013, así como de Mujer Quetzal AC, agrupación que preside desde 2015.
En 2015, la ahora diputada fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) en Chiapas, con dos mujeres más, en posesión de un millón de pesos en efectivo. En ese momento pretendía tomar un vuelo privada hacia el aeropuerto de Toluca.
Para ese año, se desempeñaba en la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, dirigida por Ricardo Monreal.
No se determinó acción penal para la diputada, pues se habría demostrado su inocencia ya que el dinero tenía un origen lícito.