La Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, aprobó este martes, con mayoría de votos, un dictamen que plantea actualizar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual, algunas aumentan hasta dos o tres veces, incluidas aquellas por "injuriar" al Presidente.
La votación tuvo en total 20 posturas a favor y 9 en contra. Una de las multas actualizadas es aquella relativa al artículo 33 de dicha Ley, sobre ataques al orden o a la paz pública, que señala que cuando se trate de injurias al presidente de la República, se considera una multa.
Actualmente dicha sanción va de 100 a mil pesos actualmente, pero con la modificación, se elevaría hasta 4 mil 149.6 pesos, ya que propone que se actualice a un equivalente de 5 a 40 UMAS (103.74 pesos, este año).
La propuesta fue presentada el año pasado por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena y propone reformar los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33, para actualizar las multas establecidas en pesos para ser cuantificadas en veces UMA.
Se plantea además que cuando se trate de injurias al titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, los gobernadores y secretarios del despacho, la multa actual es de 50 a 500 pesos, y pasaría hasta unos mil 037.4 pesos.
Uno de los votos en contra fue el de Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja.