Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la partida secreta y aseguró que bajo el argumento de generar partidas destinadas para seguridad nacional, en sexenios anteriores las administraciones federales incurrieron en “excesos de todo tipo”. Pero ¿qué es? ¿Cuándo surgió?
LOS INICIOS DE LA PARTIDA SECRETA
La partida secreta del presidente de la República fue creada desde 1917 y es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Esta partida puede ser ejercida además por otra dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.
A través del Artículo 74 de la Constitución se le otorgaba el derecho al presidente en turno de contar con una partida secreta que podía ejercer sin control alguno, y con ello se podía incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.
En el PEF de 1922, durante el gobierno de Álvaro Obregón, la partida secreta dejó de aparecer, pero se encontraban autorizados ''gastos extraordinarios e imprevistos'', mediante las llamadas ''partidas globales'' de ejercicio discrecional.
Pero en 1927 con Plutarco Elías Calles las partidas secretas volvieron al presupuesto con el nombre de ''gastos eventuales y extraordinarios''; sin embargo, a partir de 1928 ya no se les dio la denominación “secreta”, probablemente porque no era necesario, pues el presupuesto dejó de discutirse en la Cámara y empezó a aprobarse mediante votación unánime.
EL DERROCHE
A partir del sexenio de Miguel Alemán, existió todo un ramo de ''erogaciones adicionales'', el cual alcanzó hacia 1952 el 6.5% del gasto total; en 1958, con Adolfo Ruiz Cortines ese porcentaje se ubicó en el 12.5; y con Luis Echeverría subió hasta el 24.36% del total del gasto".
Con José López Portillo, en 1982, "en plena crisis, dentro de las erogaciones extraordinarias, los gastos contingentes eran ejercidos directamente por el presidente de la República. La partida secreta llegó ese año a 56 millones de dólares.
En 1995 y 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la partida secreta fue autorizada en el mismo nivel que en 1994, es decir 650 millones de pesos.
"LA ELIMINACIÓN DE LA PARTIDA SECRETA"
En abril de 2019, a unos meses de la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 437 votos la eliminación de las partidas secretas del PEF, con el objetivo de reducir la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
Con ello se modificó la fracción IV del artículo 74 constitucional, con lo que se impide que el titular del Ejecutivo pueda solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino, prevalecen espacios presupuestales para mantener la discrecionalidad del presidente
Aunque en el Presupuesto de Egresos se mantienen diversas partidas que pueden ser fácilmente manipuladas, como son los fondos del famoso Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, el 24 de Deuda Pública, el 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, que no se toca con las modificaciones a la reforma educativa.
Además, se encuentra los ramos 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el 19 para Aportaciones a Seguridad Social, o el 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el 30 para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y el 34 de Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores.