Las diputadas federales protagonizaron un agarrón y cruce de insultos durante la discusión de anoche sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El dictamen fue aprobado el miércoles por la noche, en lo general, pero las más de mil 900 reservas en lo particular se discuten en sesiones que se alargarán hasta este fin de semana.
Anoche, las faltas de respeto reinaron entre las diputadas de Morena, PRD y el PAN, quienes aludieron temas de brujería, el aborto, y la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.
QUÉ DIJERON LAS MORENISTAS
Las legisladoras de Morena y PT subieron a la tribuna para protestar contra las panistas con pancartas que decían “putas, brujas y aborteras”. Esto en respuesta a Sarahí Gómez, del PAN, quien les preguntó sobre el recorte al presupuesto a salud.
“Señoras aborteras, explíquenme cómo van a garantizar que el Estado garantice el aborto a las mujeres, si ustedes le están quitando el dinero a la salud", cuestionó la panista.
A lo que respondió Lilia Aguilar:
"Dicen que por putas nos matan, y no lo digo yo, lo decía el exprocurador de Chihuahua, (Arturo) Chávez Chávez (…) Con micro machismos y ataques al género, porque creen que nos atacan a nosotras diciéndonos narcodiputadas, borregos, histéricas, abortistas, verduleras, han querido insultarnos. Les queremos decir que sus etiquetas, a nosotras no nos definen, como no definen a las mujeres de México”, expresó Lilia Aguilar.
Aguilar indicó que las legisladoras en la tribuna eran feministas, e invitó al resto de las diputadas a unirse.
No obstante, la oposición cuestionó el discurso presuntamente feminista de Morena, luego que una de sus diputadas Marisol Gasé, quien formara parte de Las Reinas Chulas, escribió en un pizarrón la palabra "Culera", mismo que mostró a la legisladora perredista Olga Espinosa.
A lo que la panista Mariana Gómez del Campo, expresó: "No puede ser que sea esta la legislatura de la paridad, que estemos aquí 250 mujeres y que haya estas expresiones, es una falta de respeto hacia la compañera del PRD”.
ASÍ RESPONDIERON LAS PERREDISTAS
La diputada del PRD Olga Espinosa recordó a los morenistas que el derecho al aborto en la Ciudad de México fue gracias al PRD y pidió su compromiso para votar para impulsar el tema a nivel nacional.
Ante los calificativos que recibió como "Chucha", por el dirigente Jesús Zambrano, Espinosa respondió que ella no es una "borrega".
"Les recuerdo que algunos de ustedes fueron también perredistas, prefiero ser una mujer de izquierda del PRD que ser una borrega siguiendo un ganso", lanzó.
LAS PANISTAS LE ENTRARON
La panista Teresa Castell aprovechó la ocasión para referirse a los y las legisladoras de Morena como "narcomorenos", pero las morenistas no se dejaron.
Durante la intervención de María Teresa Castell, la diputada morenista Salma Luévano mostró una figura lo que generó reclamos de supuesta brujería, porque, decían, aludía a la Santa Muerte... aunque parecía más un adorno de Halloween.
No obstante, Castell calificó el hecho en sus redes sociales como un acto de intimidación, por lo que "cualquier cosa que me suceda, los hago responsables".