El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta para imponer multas por decir injurias contra el presidente "es un error estratégico y político, además de un exceso".
Dijo que conversó con senadores de su partido y coincidieron que no debe avanzar al pleno la iniciativa que cuadriplica la multa por injurias al máximo mandatario.
La Comisión de Gobernación en San Lázaro avaló una reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta que eleva las multas a quienes injurien al presidente y otros funcionarios. De aprobarse, la sanción será de hasta 4 mil 174 pesos.
En conferencia de prensa, insistió que los senadores de la bancada de que representa no están de acuerdo por lo que de llegar al órgano, harán un pronunciamiento.
“Hablando con varios senadores hace unos momentos, Rafael Espino, Maribel Villegas, varios senadores con los que me reuní, no están de acuerdo (con las reformas) Yo les pedí que esperáramos que viniera si es que se aprueba en el Pleno (de la Cámara de Diputados) y nosotros emitiremos una posición seria respecto de esto”, dijo el senador.
Detalló que la modificación al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta es inoportuna, particularmente en un “proceso de transformación”.
Ricardo Monreal enfatizó que no será fácil que avance esta reforma porque contradice el discurso de tolerancia, apertura y transición político con respeto y libertades de Morena.
“Esperemos que no llegue hasta acá, pero si llegara, actuaremos con responsabilidad y seriedad”, dijo.